sábado, 20 de junio de 2009

ATENCIÓN ALUMNOS QUE APROBARON EL RECUPERATORIO DEL PARCIAL

RESULTADO DEL PARCIAL RECUPERATORIO DEL DÍA 18-6-09
LOS SIGUIENTES ALUMNOS APROBARON EL RECUPERATORIO
APELLIDO Y NOMBRE MAT/UNI.
ACIAR, Claudia 192
CARAZO, Alejandra 574
CORTEZ, Noelia 444
DIAZ, Belen 405
GARCIA, Cecilia del V. 179
GODOY, Yesica 677
GRANADO, Ivan A. 419
MAROTTA, Victor 630
MONTERO, Vanina ----
MUÑOZ, Andrés 629
PONCE, Mariana ----
PATIL, Elias 511
PEREA, Federico 681
TEJADA, María 122
VIDELA, Natacha ----

sábado, 13 de junio de 2009

ATENCIÓN ALUMNOS QUE DEBEN RECUPERAR EL PARCIAL

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CATEDRA: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

ALUMNOS QUE DEBEN RECUPERAR EL PARCIAL.

AÑO: 2009


Apellido y Nombre Matricula Universitaria

CORTEZ, Noelia 444
GODOY, Yesica 677
GRANADO, Ivan Andrés 419
MUÑOZ, Andrés 629
PEREA, Federico 681
TEJADA, Maria 122

jueves, 4 de junio de 2009

TEMAS PARCIAL DÍA 11-06-09, RECUPERATORIO 18-06, EXTRAORDINARIO 25-06-09

TEMAS PARCIAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I



Preguntas.

1.- Explicar el proceso administrativo en la Administración Pública.

2.- Cual es el objeto de estudio de la Administración Pública, explicar.

3.- Administración Pública, administración privada, conceptos, contenidos, elementos diferenciadores. Explique.

4.- La planificación, concepto, su vinculación con el presupuesto.

5.- Sistema, concepto su aplicación a la Administración Pública.

6.- Niveles de la Administración Pública, administración nacional, provincial y municipal, características de cada uno de ellos.


Profesor A. Santos

J. Marimont

lunes, 1 de junio de 2009

PONENCIA 5TO.CONGERSO ADM. PÚBLICA PROFESOR MARIMONT

Ponencia: 5to. Congreso Nacional de Administración Pública.

Tema:
Resultados de un estudio realizado entre egresados de la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública

Evaluar resultados, de una carrera como la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública, es poner en movimiento el control y seguimiento de los egresados, en sus lugares habituales de trabajo, verificar si el titulo obtenido les dio una nueva herramienta, para comprender y explicar con fundamentos teóricos de las actividades que realizan. Como esos conocimientos han potenciado sus habilidades dentro de la Administración.

Si bien nuestra Administración Pública con su estructura weberiana y despersonalización de cargos, las tareas y funciones la cumplen personas que dan vida a esas estructuras. Ello implica la necesidad de actualizar y jerarquizar la formación de sus trabajadores, puesto que actualmente no puede concebirse un adecuado desarrollo institucional sin un plantel altamente calificado en todas las áreas de funcionamiento.

El Estado y sus organismos se encuentran inmersos en un proceso de transformación, porque nuevas y crecientes demandas hacen que las respuestas sean concretas y en el tiempo oportuno, generando una profunda complejidad en la toma de decisiones
Esto plantea la demanda de profesionales competentes que posean una sólida formación en el ámbito específico de la Administración Pública, es decir, funcionarios especialmente preparados para resolver eficientemente los problemas concretos que enfrenta una comunidad.

La Administración Pública está caracterizada por atributos propiamente estatales.
Dicha Administración, por principio, es una Cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir de éste. La índole de esa cualidad del Estado es el movimiento, de modo que la Administración Pública consiste en la actividad del Estado, y tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora. Esto nos indica que la Administración Pública y todos los organismos que la conforman, ponen en movimiento al Estado, donde la Administración es el rostro visible de la acción de Gobierno, y el instrumento necesario para alcanzar los objetivos con eficiencia y eficacia generando una nueva imagen ante la sociedad.

Analizar y evaluar la calidad de nuestra Tecnicatura Universitaria en Administración Pública, ha permitido iniciar una tarea sumamente gratificante, porque el determinar si estamos formando verdaderos profesionales en la cosa pública y reforzar los esfuerzos para que los conocimientos y habilidades de los egresados puedan estar a la altura de los cambios que el contexto requiere, generó un dialogo con nuestros egresados en los lugares de trabajo, y esto fue muy ilustrativo e interesante.

El estudio de la Administración Pública constituye uno de los campos del saber social mas interesante y trascendental, ya que en ella se encuentran contenidas todas las disciplinas y saberes adquiridos en los distintos niveles educacionales, y que tienen un sola meta, alcanzar los objetivos que la autoridades políticas se han propuesto para la sociedad. Todo lo que se pueda decir sobre la Administración Pública, es insuficiente para comprender la magnitud del objeto y su estructura, que abarca todo el quehacer de un Estado que “siempre esta presente.”

La necesidad de capacitar ese recurso humano que dinamiza sus estructuras, es algo imperativo, cambiar la imagen que este tiene frente a la misma sociedad es también muy necesario, recordando que éste trabajo debe protegerla y asegurarle respuestas a sus crecientes demandas obteniendo así, un reconocimiento por su importancia.

Nuestra Universidad Nacional de San Juan a través de su Facultad de Ciencias Sociales, concreta la creación en su ámbito de una carrera de grado “Tecnicatura Universitaria en Administración Pública” bajo la coordinación y responsabilidad del Departamento de Ciencias Políticas, destinada a profundizar el estudio de la Administración Pública destinada al personal de los niveles medios de la Administración Nacional, Provincial y Municipal, con el fin de contribuir a la formación de un recurso humano con conocimientos y habilidades para desempeñarse en el funcionamiento de las Instituciones Públicas.

La Tecnicatura Universitaria en Administración Pública inicia sus actividades en el año 2004, ingresando alumnos pertenecientes a todos los niveles de la estructura de la Administración –nacional- provincial y municipal, inclusive muchos de los ingresantes no pertenecen a los cuadros estatales.

Analizar y evaluar los resultados de la Tecnicatura, fue una actividad que se realiza utilizando el método de la entrevista conversacional, para que el egresado pueda en su entorno expresar sus ideas en sus propios términos y sin reservas manifestarse con detalle de la importancia del saber adquirido, y de su utilidad en la Administración donde las preguntas surgen de manera espontánea en el contexto normal del entrevistado.
Cabe destacar que en este sentido se realizaron algunas entrevistas principalmente entre egresados de la Tecnicatura, y alumnos del último año. Los conceptos recabados tienen coincidencia en lo que dicen:

-Manifiestan que los conocimientos que brinda la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública, a permitido conocer en mayor rigor científico y fundamentación muchas de las tareas que realizan en sus ámbitos laborales, solucionar algunos problemas de carácter laboral generados muchas veces por desconocimiento de disposiciones que hacen a la tarea que se realiza diariamente.
También han expresado que la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública, a contribuido a las expectativas que tenían en la carrera, y que contribuye a una mayor autoestima en la escala jerárquica de las necesidades

-Nos ayuda a tener una nueva visión de las actividades cotidianas en el ámbito público.
La comprensión de la relevancia de la Administración Pública y de su amplio ámbito de acción, la importancia de toma de decisiones en la ejecución de aquellas herramientas que tienen como finalidad a la sociedad., a todos sin distinción de niveles.
-Pero también sostienen que es necesario hacer ajustes en la curricula de estudio de la TUAP.
La necesidad de que programas de estudio se vayan actualizando conforme a las circunstancias para poder estar capacitados y así incorporar las nuevas tecnologías que ayudaran a un mejor análisis de alternativas al momento de la toma de decisión, conforme a las circunstancias que se presenten.

-Fortalecer todas aquellas actividades que brinden un mayor conocimiento y práctica de cómo funciona el Estado a Través de la Administración Pública, consideran de suma importancia incorporar conceptos fundamentales del Derecho Administrativo, que son de relevancia al momento de entender los actos de la administración con los administrados, por ejemplo mencionan, la Ley de Contabilidad, Licitaciones en sus distintas modalidades, conocer el presupuesto y demás actos que son propios de la administración.

-Marcado desinterés o desconocimiento en los niveles de decisión política.
Si tenemos en consideración que la administración es la única herramienta que tiene el Poder Político para llevar a cabo sus planes, programas y proyectos, consideran que seria interesante que tuvieran en cuenta a este recurso humano capacitado a nivel universitario, al momento de nuevas designaciones o de cubrir vacantes conforme al conocimiento adquirido.

No existe un verdadero reconocimiento de los Recursos Humanos en la Administración Publica.

Esto es propio de la Administración Pública, el no tener un reconocimiento por el Recurso Humano que ha conseguido capacitarse, obtener un grado académico, porque manifiestan esto, y tiene una respuesta, los niveles decisorio en la estructura de la administración pública, no ven a este recurso humano capacitado para la realización con mayor eficiencia y eficacia sus tareas, lo ven como un posible competidor al momento de poder acceder a cargos de relevancia. Requieren que se los tenga en consideración

Es valioso mencionar que muchos de los egresados no pertenecen a los cuadros de la administración pública, pero ahí un coincidencia en lo expresado anteriormente, se consideran un recurso humano que espera tener una oportunidad para incorporarse a la Administración.

También alumnos que se están capacitando y no pertenecen a la administración, con la esperanza que algún dia podrán pertenecer a la organización que pone en movimiento al Estado, organización que tiene como fin ultimo el Bienestar General.

Esto deja en claro que una Institución de la Sociedad que es la Universidad Nacional de San Juan, asume la responsabilidad a través de sus cuadros docentes, en este caso Facultad de Ciencias Sociales- Departamentos de Ciencias, el contribuir a la capacitación de un recurso humano que contribuirá a mejorar la imagen de nuestra Administración Pública

Bibliografía consultada:
GUERRERO, Omar: