lunes, 28 de junio de 2010

ATENCIÓN: Práctico Nº3 de la lectura obligatoria "El Futuro de la Teoría de la Administración" a tomarse el próximo jueves 1 de julio última actividad

EL FUTURO DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN


La teoría administrativa tiene un poco más de cien años. Es un producto típico del siglo XX. A lo largo del siglo, esta teoría pasó por grandes transformaciones. Actualmente se enfrenta con la fuerte turbulencia de la era de la información.

La era de la información: Cambio e Incertidumbre

El comienzo de la década de los noventa (90) marca el surgimiento de la era de la información, gracias al fabuloso impacto provocado por el desarrollo tecnológico y por la tecnología de la información. En la era de la información, el capital financiero cede el trono al capital intelectual. La nueva riqueza es el conocimiento, el recurso organizacional más valioso e importante.

El impacto de la tecnología de la información

El surgimiento de la llamada era de la información se dio como consecuencia del desarrollo tecnológico y por la tecnología de la información (TI) (la unión de la computadora con la TV y las telecomunicaciones) invade la vida de las organizaciones y de las personas provocando profundas transformaciones.

1- Permite una nueva comprensión del espacio. Se configuro el concepto de oficina virtual o no territorial. Entonces, edificios y oficinas sufrieron una notable reducción de tamaño. Todo se compacto y esto hizo por ejemplo que los archivos electrónicos arrasaran con el papeleo y con la necesidad de muebles, liberando espacio para realizar otras actividades. La fábrica se derivo de la misma idea aplicada a los materiales a los materiales en proceso y a la inclusión de los proveedores como socios en el proceso productivo.
2- Los centros de procesamiento de datos (CPD) se hicieron exactos y descentralizados por medio de redes integradas de microcomputadoras en las organizaciones.
3- Surgieron empresas virtuales conectadas electrónicamente, dispensando edificios y reduciendo gastos fijos que se hicieron innecesarios.
4- La miniaturización, la portabilidad y la virtualidad se han transformado en la nueva dimensión espacial provista por la TI (Tecnología de la Información).
5- Las comunicaciones se hacen móviles, flexibles, rápidas, directas y en tiempo real, permitiendo mayor tiempo de dedicación a las demandas.
6- Lo instantáneo es la nueva dimensión temporal provista por la TI. El justo a tiempo (JIT) fue el resultado de la convergencia de tiempos reducidos en el proceso productivos.
7- La información en tiempo real y en línea (online) permite la integración de varios procesos diferentes en las organizaciones y se hizo la nueva dimensión temporal provista por la TI. Además la TI permite la conectividad.
8- Con la microcomputadora portátil, multimedia, surge el trabajo en grupo (workgroup), estaciones de trabajo (Workstation), surgió el tele trabajo y entonces la personas trabajan juntas a pesar que se encuentran distantes físicamente.
9- La tele conferencia y la tele reunión permiten mayor trabajo entre las personas sin la necesidad de desplazamiento físico o viajes para reuniones o contactos personales.

La TI modifica profundamente el trabajo dentro de las organizaciones y también fuera de ellas. La conexión con Internet y la adopción de la intranet y redes internas de comunicación intensifican la globalización de la economía por medio de la globalización de la Información. Internet, con sus avenidas digitales o infovías y la democratización del acceso a la información, es una clara señal de eso. En esta nueva era, cuanto más poderosa es la tecnología de la información, tanto más poderosa la tecnología de la información, tanto más informado y poderoso se hace el usuario, sea una persona, organización o país.

De esta manera, la información se transforma en la principal fuente de energía de la organización: su principal combustible y su más importante recurso o insumo. La información dirige todos los esfuerzos e indica los rumbos que serán seguidos.

Nuevos desafíos en la era de la información

En esta nueva era de la información existen por lo menos unos doce (12) temas básicos que hacen la diferencia entre la nueva y la vieja economía y ellos son:

1. Conocimiento. La nueva economía es una economía del conocimiento, gracias a la TI. Pero el conocimiento es creado por las personas. El contenido de conocimiento integrado en productos y servicios está creciendo significativamente. Edificios inteligentes, casas inteligentes, automóviles inteligentes, carreteras inteligentes, tarjetas inteligentes etc.
2. Digitalización. La nueva economía es una economía digital. El Nuevo medio es Internet. La información está en formato digital y en bits. La TI permite trabajar un increíble volumen de información comprimidas y transmitidas a la velocidad de la luz. La infoestructura sustituye a la estructura tradicional.
3. Virtualización. En la transformación de la información de analógica para digital, las cosas físicas pueden hacerse virtuales, empleo virtual, congreso virtual, realidad virtual, tienda virtual, etc.
4. Moleculización. La nueva economía es molecular. La antigua corporación fue desagregada y sustituida por moléculas dinámicas y grupos de individuos y entidades que fueron la base de la actividad económica.
5. Integración/redes interconectadas. La nueva economía esta interconectada en red, integrando moléculas en grupos que se conectan a otros para crear riqueza. Las nuevas estructuras organizacionales en red se vuelven horizontales y se conectan a través de Internet. Redes de redes, rompiendo las fronteras entre empresas, proveedores, clientes y la competencia.
6. Desintermediación. Las funciones de intermediario entre productores y consumidores se están eliminando debido a las redes digitales y al comercio electrónico. Las informaciones son en línea y propietarios y compradores se conectan entre sí dispensando los intermediarios.
7. Convergencia. En la nueva economía, el sector económico predominante ya no es más la industria automovilística, sino los nuevos medios, para la cual convergen las industrias del computo, comunicación y contenido basado en la computadora y telecomunicaciones digitales.
8. Innovación. La nueva economía esta basada en innovaciones. Transformar los productos obsoletos es el lema de las organizaciones. Los ciclos de vida de los productos se hacen cada vez más pequeños.
9. Produconsumo. En la nueva economía la distinción entre consumidores y productores es poco nítida. En Internet, todo consumidor se hace productor de mensajes, contribuye en discusiones, hace test-drives en carros o visualiza el cerebro de un paciente del otro lado del mundo.
10. Inmediatismo. En una economía basada en bits, el inmediatismo se hace el elemento propulsor de la actividad económica y del éxito empresarial. La nueva empresa es una empresa en tiempo real. El intercambio electrónico de datos (EDI=electronic data interchange) interconecta sistemas de cómputo entre proveedores y clientes proporcionando concomitancia de decisiones y acciones.
11. Globalización. La nueva economía es global. Mundial y planetaria. Las organizaciones globales y las empresas internacionales están en la pauta. Negocios y conocimiento no conocen fronteras.
12. Discordancia. Cuestiones sociales sin precedentes están emergiendo provocando traumas y conflictos que necesitan ser administrados.

La era de la información trajo un nuevo contexto y una avalancha de problemas para las organizaciones. Agarró a la mayor parte de las organizaciones totalmente por sorpresa para la nueva realidad. La velocidad y la intensidad de los cambios fueron más allá de lo que se esperaba. El diferencial entre lo que las organizaciones hacen y lo que deberían hacer se hizo enorme e insuperable. ¿La solución? Recurrir a medidas extremas y rápidas para la búsqueda de la supervivencia. Y de la excelencia. Fue así que empezaron a surgir modismos en la administración.

Fuente: Adalberto Chiavenato “Introducción a la Teoría General de la Administración” 7ma. Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana 2006.

Profesor. Antonio Santos

martes, 8 de junio de 2010

UNIDAD 6 LA TEORÌA SISTÉMICA Y SU APLICACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La teoría sistémica: su aplicación a la Administración Pública.

La tecnología siempre influye con fuerza en el funcionamiento de las organizaciones, a partir de la Revolución Industrial, la aplicación de la tecnología de la fuerza motriz del vapor en la producción y la sustitución del esfuerzo humano, permitió el surgimiento de fábricas e industrias.
A fines del siglo XVIII, la invención de la maquina de escribir, a finales del siglo XIX la invención del teléfono, a mitad del siglo XX la invención de la computadora.
Con esto quiero expresar que el desarrollo tecnológico siempre constituye la plataforma básica que impulsa el desarrollo de las organizaciones.
La computadora tiene su origen en la cibernética que la definimos como una ciencia interdisciplinaria para relacionar todas las demás ciencias, llenar los espacios vacíos no investigados por ninguna de ellas y permitir que cada ciencia utilice los conocimientos desarrollados por las otras.
Los conceptos estudiados por la cibernética son hoy utilizados en la teoría administrativa: nociones de sistema, retroalimentación, homeostasis, comunicación etc.
Sistema: conjunto de elementos que se encuentran dinámicamente relacionados. El sistema la idea de conectividad, el universo parece estar formado por un conjunto de sistemas, cada cual sostenido en uno más grande.
Podemos definir al sistema como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, formando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas (inputs) o insumos que es todo lo que recibe del mundo externo.
Esas entradas pueden ser información, energía y materiales.
- Información: es todo lo que permite reducir la incertidumbre respecto de algo. Esta permite planear el funcionamiento del sistema.
- Energía: es la capacidad utilizada para que el sistema funcione.
- Materiales: son los recursos utilizados como medios para producir las salidas.
Las salidas es el resultado final de la operación de un sistema, en el caso de las organizaciones estas pueden ser bienes o servicios (información, jubilaciones, etc.
Existe un sistema cuyo interior no puede ser revelado (interior desconocido) llamado caja negra. En este sistema existen entradas que llevan perturbaciones al interior de la caja y de donde emergen salidas que son otras perturbaciones resultantes de las primeras.
Muchos problemas administrativos se tratan inicialmente por el método de la caja negra actuando únicamente en las entradas y salidas. Posteriormente cuando se transforma en caja blanca es cuando se descubre el contenido interno y se trabaja en los aspectos operacionales.
Además interviene la técnica que es la que opera los insumos para alcanzar los objetivos que se propone.
Después de recordar conceptos estamos en condiciones de adentrarnos en la teoría sistémica.
Quien expuso por primera vez la teoría general de sistema fue Ludwig Von Bertalanffy, biólogo alemán, que critica la división dividida que se tiene del mundo en diferentes áreas, como la física, sociología, química, etc. Son divisiones arbitrarias hechas por el hombre porque la naturaleza no esta dividida.
La teoría se fundamenta en tres premisas básicas:
- Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema se constituye de subsistemas y al mismo tiempo es parte de sistema más grande, llamado suprasistema. Este encadenamiento puede ser infinito.
- Los sistemas son abiertos: se caracterizan por un proceso infinito de intercambio con su medio ambiente para cambiar energía e información.
- Las funciones del sistema depende de su estructura: cada sistema tiene un objetivo.
Esta teoría se introdujo en la ciencia administrativa por varias razones:

- La necesidad de la creación de una teoría con un enfoque macro dándole importancia a la administración.
- La cibernética permitió el desarrollo de las ideas para una teoría de sistema aplicada a la administración.
- Los resultados exitosos de la aplicación de la teoría de sistema en las demás ciencias.
La teoría de los sistemas no busca analogías entre las ciencias sino la integración y comunicación científica. Esto es lo que la teoría de los sistemas constituye, un enfoque integrador para que la ciencia avance y se evite la desarticulación (por ejemplo los científicos se concentran por hallar respuestas a los problemas pero sucede que se incomunican desde el punto de vista interdisciplinario)
Esta teoría considera la existencia de sistemas, subsistemas y de suprasistemas.
Al sistema político hay que verlo rodeado de otros ambientes y a la vez como un sistema abierto ya que es influido e influye a otros.
El ambiente puede dividirse en intrasocial que son los sistemas que pertenecen a la misma sociedad y en extrasocial que son los sistemas que están fuera de la sociedad, están en la sociedad internacional.
La teoría del sistema político redefine la función que tenia la división de poderes en las teorías políticas tradicionales. Esta diferenciación tradicional entre representación (Poder Legislativo), administración (Poder Ejecutivo) y control (Poder Judicial), cada una de las cuales posee sus propias características, obedecen a lógicas propias, por lo cual se conforman como verdaderos subsistemas.
Las funciones de cada una de ellas se convierten en premisas de funcionamiento para las otras. Estas son relaciones que vinculan a los subsistemas y estos con el sistema.
Al sistema político le llegan inputs (demandas) que provienen del ambiente social.
Convertidas las necesidades en demandas, estas se trasladan del ambiente social al sistema político responsable de la articulación de esas demandas. El apoyo de los subsistemas es muy importante para convertir esas demandas en autputs (decisiones tomadas por la autoridad).
Pero pueden surgir perturbaciones de las influencias del ambiente que rodea al sistema, pero el sistema político remodela sus metas fundamentales es decir una eficaz regulación de su conducta que en definitiva le proporciona gobernabilidad o sea da respuesta a las demandas sociales.
Es decir que el sistema político es un sistema abierto, tiene en cuenta el ambiente permitiendo reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global.
La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo, este puede ser un recurso para el sistema pero puede transformarse en una amenaza.
Una de las características de los sistema abiertos es la armonía, es la propiedad que mide el nivel de compatibilidad con su contexto.
Un sistema altamente armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura en la medida que el medio se lo exige.
Definimos a la estructura en sentido estático como un organigrama, es decir la distribución de autoridades, funciones, puestos, cargos, responsabilidades.
En sentido dinámico entendemos a la estructura en un concepto sistémico, es decir un conjunto dinámico, basado en relaciones.
En la administración pública se debe trabajar teniendo en cuenta la visión sistémica para llegar al objetivo establecido que es el bien común.

viernes, 4 de junio de 2010

LECTURA OBLIGATORIA "LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA" PROFE. MARIMONT

Los recursos humanos en la administración pública
Autor: Lic.RRII Germán Maraví Mustto
GESTIÓN DEL TALENTO
02-2006
Los recursos humanos, mejor expresados como potencial humano constituye en toda organización el factor principal e indispensable para prestar servicios de calidad y lograr las metas y objetivos fijados, cualquiera fuera su naturaleza administrativa, operativa e incluso política.

No cabe la menor duda –y nadie lo objeta, al menos teóricamente- que será muy difícil lograr un trabajo a conciencia prestado con lealtad, esmero y competencia, si no ponemos especial atención en el personal, sobre todo en aquellos de menor jerarquía que realizan labores operativas o administrativas vinculadas con la finalidad o misión de la organización y que paradójicamente son ignorados o tratados sin las consideraciones respectivas.

No conseguimos nada o logramos muy poco cuando las presiones o exigencias de los directivos y funcionarios no están precedidas de un clima laboral adecuado; esto es, un ambiente amistoso de desarrollo personal, de respeto, sin agravios, resentimientos ni temores.

Todos los individuos constituyen un alto potencial humano, por la tanto experimentan impulsos hacia el crecimiento y desarrollo personal lo que se facilita si se proporciona un ambiente que los apoye y a la vez le proponga u ofrezca un reto.

Este ambiente o clima laboral es factible de alcanzar cuando la ciencia y la técnica se arreglan al servicio de la organización y del trabajador quien al sentirse reconfortado, motivado y apreciado volcará sin condiciones todo su esfuerzo y voluntad a mejorar su desempeño identificándose con su institución y superiores, dando por ello más de lo que su puesto o cargo demanda.

Lo contrario es trabajar en un escenario laboral turbulento, inestable, rodeado de rumores, pintas en las paredes –ofensivas y amenazantes- y volantes anónimos. De trabajadores desalentados, malhumorados y hasta agresivos, proclives a realizar cualquier acción ilegal o imprevista contra quienes asumen son responsables de su situación. En estas condiciones son altamente vulnerables y presa fácil de terceros con pretensiones malintencionadas.

Debemos tomar conciencia que la moderna tecnología, los métodos y procedimientos racionalizados, la estructura organizacional simplificada, el plan estratégico etc. no resuelven per se los problemas de la organización. Su valor lo adquieren a partir del mal o buen uso que le dan las personas, de ahí la necesidad de que todos estos recursos se encuentren imprescindiblemente precedidos y acompañados de una acertada gestión de personal que bajo las políticas y lineamientos de la alta dirección obtenga de los servidores, directivos y funcionarios un óptimo rendimiento así como la mejor y sostenida predisposición a un trabajo corporativo y en línea con los objetivos institucionales.

En resumidas cuentas no es sencilla la tarea profesional a desarrollar en el sector público por cuanto además de lo dicho no puede dejarse de lado o aislarse el componente político en cuyo espacio o sede se toman decisiones de alta envergadura y se determinan también las prioridades de un Plan de Gobierno formulado en un esperado régimen democrático.

Quiere decir entonces que en los asuntos gubernamentales no pueden existir disociadas la técnica y la política aunque en estas circunstancias de singular simbiosis los funcionarios públicos deben quedar firmemente protegidos de aquellas infaltables intervenciones que pretendan vulnerar su independencia e imparcialidad y puedan -sin ninguna presión o atadura- traducir libremente la voluntad pública en normas, objetivos y metas que correspondan a las aspiraciones ciudadanas.

En un estudio comparativo de siete países (EEUU; Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Suecia) se mostró que los altos funcionarios públicos se están convirtiendo en policymakers; vale decir necesitan aunar sus conocimientos especializados con las responsabilidades políticas (*)

(*) “Una Nueva Gestión Pública para América Latina”
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)
Germán Maraví Mustto: GESTIÓN DEL TALENTO- 02-2006

Profesor: José G. Marimont