martes, 8 de junio de 2010

UNIDAD 6 LA TEORÌA SISTÉMICA Y SU APLICACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La teoría sistémica: su aplicación a la Administración Pública.

La tecnología siempre influye con fuerza en el funcionamiento de las organizaciones, a partir de la Revolución Industrial, la aplicación de la tecnología de la fuerza motriz del vapor en la producción y la sustitución del esfuerzo humano, permitió el surgimiento de fábricas e industrias.
A fines del siglo XVIII, la invención de la maquina de escribir, a finales del siglo XIX la invención del teléfono, a mitad del siglo XX la invención de la computadora.
Con esto quiero expresar que el desarrollo tecnológico siempre constituye la plataforma básica que impulsa el desarrollo de las organizaciones.
La computadora tiene su origen en la cibernética que la definimos como una ciencia interdisciplinaria para relacionar todas las demás ciencias, llenar los espacios vacíos no investigados por ninguna de ellas y permitir que cada ciencia utilice los conocimientos desarrollados por las otras.
Los conceptos estudiados por la cibernética son hoy utilizados en la teoría administrativa: nociones de sistema, retroalimentación, homeostasis, comunicación etc.
Sistema: conjunto de elementos que se encuentran dinámicamente relacionados. El sistema la idea de conectividad, el universo parece estar formado por un conjunto de sistemas, cada cual sostenido en uno más grande.
Podemos definir al sistema como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, formando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas (inputs) o insumos que es todo lo que recibe del mundo externo.
Esas entradas pueden ser información, energía y materiales.
- Información: es todo lo que permite reducir la incertidumbre respecto de algo. Esta permite planear el funcionamiento del sistema.
- Energía: es la capacidad utilizada para que el sistema funcione.
- Materiales: son los recursos utilizados como medios para producir las salidas.
Las salidas es el resultado final de la operación de un sistema, en el caso de las organizaciones estas pueden ser bienes o servicios (información, jubilaciones, etc.
Existe un sistema cuyo interior no puede ser revelado (interior desconocido) llamado caja negra. En este sistema existen entradas que llevan perturbaciones al interior de la caja y de donde emergen salidas que son otras perturbaciones resultantes de las primeras.
Muchos problemas administrativos se tratan inicialmente por el método de la caja negra actuando únicamente en las entradas y salidas. Posteriormente cuando se transforma en caja blanca es cuando se descubre el contenido interno y se trabaja en los aspectos operacionales.
Además interviene la técnica que es la que opera los insumos para alcanzar los objetivos que se propone.
Después de recordar conceptos estamos en condiciones de adentrarnos en la teoría sistémica.
Quien expuso por primera vez la teoría general de sistema fue Ludwig Von Bertalanffy, biólogo alemán, que critica la división dividida que se tiene del mundo en diferentes áreas, como la física, sociología, química, etc. Son divisiones arbitrarias hechas por el hombre porque la naturaleza no esta dividida.
La teoría se fundamenta en tres premisas básicas:
- Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema se constituye de subsistemas y al mismo tiempo es parte de sistema más grande, llamado suprasistema. Este encadenamiento puede ser infinito.
- Los sistemas son abiertos: se caracterizan por un proceso infinito de intercambio con su medio ambiente para cambiar energía e información.
- Las funciones del sistema depende de su estructura: cada sistema tiene un objetivo.
Esta teoría se introdujo en la ciencia administrativa por varias razones:

- La necesidad de la creación de una teoría con un enfoque macro dándole importancia a la administración.
- La cibernética permitió el desarrollo de las ideas para una teoría de sistema aplicada a la administración.
- Los resultados exitosos de la aplicación de la teoría de sistema en las demás ciencias.
La teoría de los sistemas no busca analogías entre las ciencias sino la integración y comunicación científica. Esto es lo que la teoría de los sistemas constituye, un enfoque integrador para que la ciencia avance y se evite la desarticulación (por ejemplo los científicos se concentran por hallar respuestas a los problemas pero sucede que se incomunican desde el punto de vista interdisciplinario)
Esta teoría considera la existencia de sistemas, subsistemas y de suprasistemas.
Al sistema político hay que verlo rodeado de otros ambientes y a la vez como un sistema abierto ya que es influido e influye a otros.
El ambiente puede dividirse en intrasocial que son los sistemas que pertenecen a la misma sociedad y en extrasocial que son los sistemas que están fuera de la sociedad, están en la sociedad internacional.
La teoría del sistema político redefine la función que tenia la división de poderes en las teorías políticas tradicionales. Esta diferenciación tradicional entre representación (Poder Legislativo), administración (Poder Ejecutivo) y control (Poder Judicial), cada una de las cuales posee sus propias características, obedecen a lógicas propias, por lo cual se conforman como verdaderos subsistemas.
Las funciones de cada una de ellas se convierten en premisas de funcionamiento para las otras. Estas son relaciones que vinculan a los subsistemas y estos con el sistema.
Al sistema político le llegan inputs (demandas) que provienen del ambiente social.
Convertidas las necesidades en demandas, estas se trasladan del ambiente social al sistema político responsable de la articulación de esas demandas. El apoyo de los subsistemas es muy importante para convertir esas demandas en autputs (decisiones tomadas por la autoridad).
Pero pueden surgir perturbaciones de las influencias del ambiente que rodea al sistema, pero el sistema político remodela sus metas fundamentales es decir una eficaz regulación de su conducta que en definitiva le proporciona gobernabilidad o sea da respuesta a las demandas sociales.
Es decir que el sistema político es un sistema abierto, tiene en cuenta el ambiente permitiendo reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global.
La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo, este puede ser un recurso para el sistema pero puede transformarse en una amenaza.
Una de las características de los sistema abiertos es la armonía, es la propiedad que mide el nivel de compatibilidad con su contexto.
Un sistema altamente armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura en la medida que el medio se lo exige.
Definimos a la estructura en sentido estático como un organigrama, es decir la distribución de autoridades, funciones, puestos, cargos, responsabilidades.
En sentido dinámico entendemos a la estructura en un concepto sistémico, es decir un conjunto dinámico, basado en relaciones.
En la administración pública se debe trabajar teniendo en cuenta la visión sistémica para llegar al objetivo establecido que es el bien común.

No hay comentarios: