viernes, 11 de marzo de 2011

UNIDAD 1 Administración Pública. Conceptos Básicos

1- Unidad 1 El Proceso Administrativo

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I


UNIDAD 1

El Proceso Administrativo en la Administración Pública:

Básicamente podemos decir que un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. El Proceso Administrativo en la Administración Pública, es el instrumento por el cual se lleva a cabo la Planeación, Organización, Dirección y Control buscando el logro de los objetivos organizacionales establecidos.


Planeación: Es la primer función administrativa ya que sirve como base para las demás funciones. La planeación es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que debe alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos. Tiene tres niveles a saber: 1- Estratégica: Es la más amplia y está proyectada a largo plazo;
2-Táctica: Efectuada a nivel de departamento y está proyectada a mediano plazo y
3- Operacional: es la efectuada para cada tarea o actividad y está proyectada a corto plazo.


Organización: Es el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos pertinentes de su administración y establecer las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno.


Dirección: Significa interpretar los planes para los demás y dar las instrucciones sobre cómo ejecutarlos en función de los objetivos a alcanzar. Tiene tres niveles: 1- Global: Abarca toda la organización como un todo; 2- Departamental: Sólo el departamento o unidad y 3- Operacional: Orienta a grupos o tareas y suele llamarse supervisión.


Control: Es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas y podemos ver dos niveles a saber: 1- Control Operativo: actúa sobre las decisiones corrientes y 2- Control de Gestión: Corresponde a las decisiones superiores.


Chiavenato, I. “Introducción a la Teoría Gral. de la Adm.
y otros.
Mg. A. Santos


PROCESO ADMINISTRATIVO

DEFINICIONES:
Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas.
La administración es el proceso por el cual se lleva a cabo la planeación , organización , dirección y control y busca el logro de los objetivos organizacionales establecidos.
Se ha dado en llamar a la administración el arte de hacer las cosas a través de la gente. Esta definición de Mary Parker Follett destaca el hecho de que los administradores logran objetivos organizacionales a través de otros.
El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de las empresas, en la cual se ejecutan dirección y control para darle seguimiento a los procesos administrativos.

ETAPAS

Mecánica:
Por lo cual podemos decir que es la fase donde realiza la estructura principal de la misma empresa
• Planeación
• Organizacional
Dinámica:
Por lo cual podemos definir que es la fase donde se realiza ejecución con eficiencia y eficacia de la misma empresa.
• Integración.
• Dirección.
• Control.

FASES

PLANEACION:
• Implica que los administradores piensen, a través de sus objetivos y acciones, y con anticipación, que sus acciones se basan en algún método, plan o lógica, mas que una mera suposición. Los planes dan a la organización sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos. El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización.
• Consiste en seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es de la elección de cursos de acción futuros apartir de diversas alternativas. Existen varios tipos de planes, los cuales van desde los propósitos y objetivos generales, hasta las acciones mas detalladas por emprender.

ORGANIZACIÓN:

• Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que pueda logra los objetivos de la organización de manera eficiente. Los administradores deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos, un proceso que se denomina DISEÑO ORGANIZACIONAL.
• Es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignación que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar estas tareas.

INTEGRACIÓN:
• Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos elementos, tanto humanos como materiales, que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos, y buscando su mejor desarrollo. Aunque la INTEGRACIÓN comprende cosas y personas lógicamente es más importante lo de las personas y, sobre todo, la de los elementos administrativos o de mando.
• Consiste en ocupara y mantener así los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante de la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, el inventario de las personas disponibles y el reclutamiento, selección, contratación, ascenso, evaluación, planeación de carrera, compensación y capacitación o desarrollo, tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.

DIRECCIÓN:
• Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados.
• Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración.

CONTROL:
• Consiste en el establecimiento de sistemas que permitan medir los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, a fin de corregir y mejorar y además para formular nuevos planes.El administrador debe cerciorarse de que las acciones de los miembros de la organización la lleven a la obtención de sus metas.
• Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto a las normas y la contribución de la corrección de estas. En pocas palabras el control facilita el cumplimiento de los planes; Las actividades del control suelen relacionarse con la medición de los logros.

ELEMENTOS

1. PLANEACION.
• PROPÓSITOS O MISIONES:
Se identifica la función o tarea básica de una empresa o institución o de una parte de esta.

• OBJETIVOS O METAS:

Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole.

• ESTRATEGIAS:

Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los recursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.

• POLÍTICAS:

Son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones.

• PROCEDIMIENTOS:

Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras.

• REGLAS:

Se exponen acciones o prohibiciones especificas, no sujetas a discrecionalidad de cada persona.

• PROGRAMAS:

Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado.

• PRESUPUESTOS:

Es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos.

2. ORGANIZACIÓN:

FUNCIONES:

• La identificación y la clasificación de las actividades requeridas.
• La agrupación de las actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos.
• La asignación de cada grupo de actividades a un administrador dotado de la autoridad (delegación) necesaria para supervisarlo y,
• La estipulación de coordinación horizontal ( en un mismo o similar nivel organizacional) y vertical ( entre las oficinas generales, una división y un departamento) en la estructura organizacional.

JERARQUIAS:

Fijar la autoridad y la responsabilidad correspondiente a cada nivel existe dentro de una organización.

PUESTOS:

Las obligaciones y requisitos que tienen en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeñada por una persona.

3. INTEGRACIÓN:

• Selección, es proceso para elegir entre varios candidatos, dentro o fuera de la organización a la persona más indicada para ocupar un puesto en ese mismo momento o en el futuro.
• Introducción, la mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo más óptima y rápidamente que sea posible al organismo social.
• Desarrollo, es un método sistemático integrado y planeado que se realiza a través de la capacitación, el adiestramiento y la formación del personal para elevar la eficacia de grupos de personas y de la organización o de una unidad organizacional importante.

4. DIRECCIÓN:

• Autoridad y mando, es el principio del que deriva toda la
Administración y, por lo mismo, su elemento principal, que es la dirección o liderazgo arte o proceso de influir en las personas.
• Comunicación, es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe estar en condiciones de comprenderla.
• Delegación, es la forma técnica para comunicar a los subordinados la facultad de decidir sin perder el control de lo que se ejecuta.
• Supervisión, es revisar si las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y ordenado.

5. CONTROL:

• Establecimiento de normas, es sencillamente criterio de desempeño, son los puntos seleccionados de un programa de planeación para que los administradores puedan recibir señales de cómo marchan las cosas.
• Medición del desempeño, debe realizarse idealmente con fundamento en la previsión a fin de que las desviaciones puedan detectarse antes de que ocurran y evitarse mediante las acciones apropiadas.
• Corrección de las variaciones respecto de normas y planes, es el punto de control puede concebirse como parte del sistema total de administración y ponerse en relación con las demás funciones administrativas.
Glosario
Remuneración
Aquello que se da o sirve para numerar
Articulación
Pronunciación clara y distinta de las palabras
Adiestramiento
Hacer diestro enseñar instruir
Discrecionalidad
Cualidad de ser discreto
Previsión
Visión o conocimientos anticipados
Compensación
Sistema de ejecución de planes que asumen dicha ejecución

2- Unidad 1 La Organización


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

La necesidad de las organizaciones



ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

UNIDAD 1 Necesidad de las Organizaciones.

1- Responden a la naturaleza gregaria del hombre como ser eminentemente social.

1.1- El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que con el trabajo individual no alcanzaría realizar.

2- Definición.

2.1- Una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

• Hay personas capaces de comunicarse.
• Que estén dispuestas a actuar conjuntamente
• Para obtener un objetivo común.

En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que allí trabajan, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales.



UNIDAD 1 La Organización Concepto:

“Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos” (Talcott Parsons)

Características:

I- Son instituciones sociales. “Grupo de gente unida en una labor o labores comunes, ligados a determinada porción de cuento los rodea, manejando juntos algún aparato técnico y obedeciendo a un cuerpo de reglas” (Malinowski).

II- Es centro de esa institución social un sistema de actividades desempeñado por sus integrantes y caracterizado por su coordinación consciente y su racionalidad.

III- Tiene una estructura (es el conjunto de relaciones entre las actividades). Es relativamente estable en el tiempo.

IV- Tiende a determinados fines, variables según los tipos de organizaciones.

V- Interactúa con el medio ambiente donde desarrolla sus actividades.


ORGANIZACIÓN TIPOS: FORMAL-INFORMAL CARACTERÍSTICAS ORIGENES


ORGANIZACIÓN FORMAL:

Los aspectos formales de la organización son: la división del trabajo, la especialización, la jerarquía de los niveles de la organización, autoridad, responsabilidad, la coordinación, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia posible.


La organización formal tiene un cierto número de escalas jerárquicas o niveles funcionales (organigrama), los niveles son definidos rígidamente y diferencian el grado de autoridad delegada.

La organización formal comprende: la estructura organizacional, las directrices, las normas y los reglamentos de la organización, las rutinas y procedimientos.

La organización formal es la que determina los estándares de interrelaciones entre los órganos o cargos, definidos por medio de las normas, directrices y reglamentos de la organización. Es el medio del que se sirve una organización cualquiera para alcanzar con eficiencia sus objetivos.


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL


La estructura orgánica de la organización formal está condicionada por un conjunto de cargos y por la naturaleza de la actividad que desarrolla, por los medios de trabajo y por el contexto socioeconómico de la comunidad.

Las principales características de la organización formal son:

1- División del trabajo
2- Especialización.
3- Jerarquía.
4- Distribución de la autoridad y de la responsabilidad.


UNIDAD I

ORGANIZACIÓN INFORMAL:

La escuela de Relaciones Humanas plateo el tema que el comportamiento de los individuos en el trabajo no podía ser comprendido adecuadamente sin que se considerara la organización informal de los grupos, como también las relaciones con la organización total.
Los patrones informales de relación son extremadamente diversos en cuanto a forma, contenido y duración, amistades y antagonismos, grupos que se rechazan o no, dentro del trabajo o fuera de él etc. Este conjunto de interacciones y de relaciones que se establecen entre los diversos empleados de una organización, es la llamada organización informal.

ORIGENES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL:

A- Los intereses comunes que se desarrollan en cierto número de personas y que se comparten íntimamente. En el proceso diario del trabajo existe una prolongada interacción que pasa a identificar las aspiraciones, esperanzas y deseos, más o menos comunes entre las personas y que forjan el esquema de la organización informal. Los intereses comunes aglutinan a las personas que los comparten.

B- La interacción provocada por la propia organización formal, el cargo que ocupa cada uno exige una serie de contactos y relaciones con otras personas pero generalmente esta interrelación se prolonga más allá del trabajo y nacen los contactos informales, así de lo formal, surge una vida grupal intensa con marcadas características informales.

C- La fluctuación del personal dentro de la organización, es un proceso que altera la composición de los grupos sociales informales (rotaciones, transferencias, movimientos verticales y horizontales etc.). Así los nuevos elementos son inducidos por los más antiguos para adaptarse a las normas del grupo, y esto fortalece nuevamente la organización informal.

D- Los períodos de descanso llamados tiempos libres permiten, una intensa
interacción entre las personas y fortalecen los vínculos sociales entre el personal.


Fuente: “Introducción a la Teoría General de la Administración” Idalberto Chiavenato


UNIDAD 1 Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Actos del Estado

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

UNIDAD: 1


JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA. ACTOS DEL ESTADO

• Es el sistema legal que permite y regla la defensa en juicio de un particular que ha sido avasallado en sus derechos por el Orden Público o Estado.

• En este Sistema, el Estado es representado por la autoridad administrativa.


ACTOS DEL ESTADO:

• Actos de Gestión:

Son aquellos en que el Estado actúa como persona jurídica, como sujeto de derecho. Ej. contratando o celebrando convenios.

• Actos de Autoridad:

• Son los ejecutados por el Estado por vía del imperio, esto es, mandando, prohibiendo, permitiendo, sancionando.


-La autoridad administrativa está sujeta al poder judicial, al igual que los particulares-

3-UNIDAD1 Administración Pública Elementos y Prerrogativas

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

UNIDAD 1

Administración Pública: Elementos y Prerrogativas

Elementos:

• Medios personales o personas físicas.

• Medios económicos, los principales son los tributos.

• Organización, ordenación racional de los medios

• Fines, principios de la Entidad Administrativa.

• Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia del órgano actuante.


Prerrogativas:

• La interpretación unilateral de contratos.

• La capacidad ejecutiva de los actos administrativos –Ej. cobro de multas por medio de apremio. Es decir, los actos de la Administración, deben cumplirse, son obligatorios y esta autorizada –la Administración- para imponerlos unilateralmente a los particulares.

• El sometimiento a una jurisdicción especializada, la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Bibliografía:
Diez, Manuel María -1977- “Manual de Derecho Administrativo”. B. Aires: Plus Ultra.

Mg. A. Santos

4-Unidad 1 Administración Pública y Privada


UNIDAD 1 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Para Manuel M. Diez, la Organización es vínculo asociativo, cuyos principios son: Coordinación, jerarquía, funcionalismo, especialización de funciones internas, relaciones jerárquicas e integración hacia fines comunes.

Que es la Administración Pública

En el ámbito del Estado, el conjunto de organizaciones que se encargan de la gestión de Gobierno, por medio de un conjunto de funcionarios que asignan recursos y acciones para brindar servicios públicos y cualquier otra actividad que tienda al bien común de la sociedad, se denomina administración pública; cuyos componentes son precisamente las organizaciones públicas administrativas. Sean entes centralizados, descentralizados, ministerios, secretarías, direcciones, empresas del Estado, etc. Todas forman parte del cuerpo burocrático de un gobierno, que está regulado por normas constitucionales y leyes que se dicten en su consecuencia.

La administración pública como dice Miguel Marienhof, realiza una “actividad permanente, práctica y concreta, que tiende a la satisfacción inmediata de las necesidades sociales colectivas”

Características: (M. Marienhof)

Activa: Porque la misma decide y ejecuta, es juez y parte con respecto a las demandas particulares de los grupos sociales o individuales, este es el carácter jurisdiccional que posee ya que resuelve intereses contrapuestos a través del Contencioso Administrativo.

Naturaleza reglada: En sus normas, procedimientos y finalidad. En este último caso, puede tener el carácter de discrecional, sin con tal de cumplir con la finalidad del Acto Administrativo, realiza acciones de las llamadas discrecionales sin alterar el espíritu de las normas.

Burocrática: Porque posee un cuerpo de normas que la regula, sigue el principio de impersonalidad de cargos y trámites, el carácter controlador y el principio jerárquico funcional de la autoridad en base a la idoneidad.


Fuente: M. Marienhof: “Derecho Administrativo”

Mg. Antonio Santos




UNIDAD 1 ADM. PÚBLICA Y PRIVADA


En la década del 20, en E.U se comenzó diferenciar la Adm. Pública como objeto de estudio específico como resultado de los siguientes factores:

• La discusión iniciada por el presidente Woodrow Wilson sobre Política y Administración donde se comienza con una separación conceptual definida en el área de las políticas públicas.

• La experiencia de la planificación y el desarrollo del Valle del Tennesee durante el gobierno de F.D. Roosvelt.

La ciencia de la Adm. Pública empezó a desarrollarse como una disciplina autónoma, especialmente después de la segunda guerra mundial, su mayor propulsor fue el desarrollo de la cooperación internacional y la capacidad para ayudar en el desarrollo de los países atrasados al amparo de la Naciones Unidas con los programas de Adm. Pública como el ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social) que fue líder en la región. Y en América Central se creó el ICAP (Instituto Centroamericano de Administración Pública).

Si bien no es aceptado universalmente de que exista una “ciencia de la Adm. Pública”, en los hechos se ha reconocido a la Adm. Pública como un objeto especial de estudio, distinto de los objetos de la Política, el derecho y la Adm. de Empresas. Las corrientes actuales que predominan, ponen el acento en la Adm. como ciencia que se preocupa del Proceso Administrativo.

Adm. Pública y privada Diferencias:

Por su origen Marco normativo

Adm. Pública: Naturaleza Pública Adm. Pública: Derecho Público

Adm. Privada: Naturaleza Privada Adm. Privada: Derecho Privado

Por sus fines:

Adm. Pública: Fines Sociales

Adm. Privada: Fines privados el lucro.

Mag. Antonio Santos

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