jueves, 27 de marzo de 2008

Unidad 1 El Proceso Administrativo

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I


UNIDAD 1

El Proceso Administrativo en la Administración Pública:

Básicamente podemos decir que un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. El Proceso Administrativo en la Administración Pública, es el instrumento por el cual se lleva a cabo la Planeación, Organización, Dirección y Control buscando el logro de los objetivos organizacionales establecidos.


Planeación: Es la primer función administrativa ya que sirve como base para las demás funciones. La planeación es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que debe alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos. Tiene tres niveles a saber: 1- Estratégica: Es la más amplia y está proyectada a largo plazo;
2-Táctica: Efectuada a nivel de departamento y está proyectada a mediano plazo y
3- Operacional: es la efectuada para cada tarea o actividad y está proyectada a corto plazo.


Organización: Es el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos pertinentes de su administración y establecer las relaciones entre ellos y las atribuciones de cada uno.


Dirección: Significa interpretar los planes para los demás y dar las instrucciones sobre cómo ejecutarlos en función de los objetivos a alcanzar. Tiene tres niveles: 1- Global: Abarca toda la organización como un todo; 2- Departamental: Sólo el departamento o unidad y 3- Operacional: Orienta a grupos o tareas y suele llamarse supervisión.


Control: Es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas y podemos ver dos niveles a saber: 1- Control Operativo: actúa sobre las decisiones corrientes y 2- Control de Gestión: Corresponde a las decisiones superiores.


Chiavenato, I. “Introducción a la Teoría Gral. de la Adm.
y otros.
Mg. A. Santos

1 comentario:

Claudia Beatriz dijo...

Para leer la ley LEY 26.338. visiten la siguiente pagina.

http://claudia-beatriz.blogspot.com/

Espero q les sea util