miércoles, 26 de mayo de 2010

PRÁCTCIO Nº 3 "EL FUTURO DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN" LECTURA OBLIGATORIA

EL FUTURO DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN


La teoría administrativa tiene un poco más de cien años. Es un producto típico del siglo XX. A lo largo del siglo, esta teoría pasó por grandes transformaciones. Actualmente se enfrenta con la fuerte turbulencia de la era de la información.

La era de la información: Cambio e Incertidumbre

El comienzo de la década de los noventa (90) marca el surgimiento de la era de la información, gracias al fabuloso impacto provocado por el desarrollo tecnológico y por la tecnología de la información. En la era de la información, el capital financiero cede el trono al capital intelectual. La nueva riqueza es el conocimiento, el recurso organizacional más valioso e importante.

El impacto de la tecnología de la información

El surgimiento de la llamada era de la información se dio como consecuencia del desarrollo tecnológico y por la tecnología de la información (TI) (la unión de la computadora con la TV y las telecomunicaciones) invade la vida de las organizaciones y de las personas provocando profundas transformaciones.

1- Permite una nueva comprensión del espacio. Se configuro el concepto de oficina virtual o no territorial. Entonces, edificios y oficinas sufrieron una notable reducción de tamaño. Todo se compacto y esto hizo por ejemplo que los archivos electrónicos arrasaran con el papeleo y con la necesidad de muebles, liberando espacio para realizar otras actividades. La fábrica se derivo de la misma idea aplicada a los materiales a los materiales en proceso y a la inclusión de los proveedores como socios en el proceso productivo.
2- Los centros de procesamiento de datos (CPD) se hicieron exactos y descentralizados por medio de redes integradas de microcomputadoras en las organizaciones.
3- Surgieron empresas virtuales conectadas electrónicamente, dispensando edificios y reduciendo gastos fijos que se hicieron innecesarios.
4- La miniaturización, la portabilidad y la virtualidad se han transformado en la nueva dimensión espacial provista por la TI (Tecnología de la Información).
5- Las comunicaciones se hacen móviles, flexibles, rápidas, directas y en tiempo real, permitiendo mayor tiempo de dedicación a las demandas.
6- Lo instantáneo es la nueva dimensión temporal provista por la TI. El justo a tiempo (JIT) fue el resultado de la convergencia de tiempos reducidos en el proceso productivos.
7- La información en tiempo real y en línea (online) permite la integración de varios procesos diferentes en las organizaciones y se hizo la nueva dimensión temporal provista por la TI. Además la TI permite la conectividad.
8- Con la microcomputadora portátil, multimedia, surge el trabajo en grupo (workgroup), estaciones de trabajo (Workstation), surgió el tele trabajo y entonces la personas trabajan juntas a pesar que se encuentran distantes físicamente.
9- La tele conferencia y la tele reunión permiten mayor trabajo entre las personas sin la necesidad de desplazamiento físico o viajes para reuniones o contactos personales.

La TI modifica profundamente el trabajo dentro de las organizaciones y también fuera de ellas. La conexión con Internet y la adopción de la intranet y redes internas de comunicación intensifican la globalización de la economía por medio de la globalización de la Información. Internet, con sus avenidas digitales o infovías y la democratización del acceso a la información, es una clara señal de eso. En esta nueva era, cuanto más poderosa es la tecnología de la información, tanto más poderosa la tecnología de la información, tanto más informado y poderoso se hace el usuario, sea una persona, organización o país.

De esta manera, la información se transforma en la principal fuente de energía de la organización: su principal combustible y su más importante recurso o insumo. La información dirige todos los esfuerzos e indica los rumbos que serán seguidos.

Nuevos desafíos en la era de la información

En esta nueva era de la información existen por lo menos unos doce (12) temas básicos que hacen la diferencia entre la nueva y la vieja economía y ellos son:

1. Conocimiento. La nueva economía es una economía del conocimiento, gracias a la TI. Pero el conocimiento es creado por las personas. El contenido de conocimiento integrado en productos y servicios está creciendo significativamente. Edificios inteligentes, casas inteligentes, automóviles inteligentes, carreteras inteligentes, tarjetas inteligentes etc.
2. Digitalización. La nueva economía es una economía digital. El Nuevo medio es Internet. La información está en formato digital y en bits. La TI permite trabajar un increíble volumen de información comprimidas y transmitidas a la velocidad de la luz. La infoestructura sustituye a la estructura tradicional.
3. Virtualización. En la transformación de la información de analógica para digital, las cosas físicas pueden hacerse virtuales, empleo virtual, congreso virtual, realidad virtual, tienda virtual, etc.
4. Moleculización. La nueva economía es molecular. La antigua corporación fue desagregada y sustituida por moléculas dinámicas y grupos de individuos y entidades que fueron la base de la actividad económica.
5. Integración/redes interconectadas. La nueva economía esta interconectada en red, integrando moléculas en grupos que se conectan a otros para crear riqueza. Las nuevas estructuras organizacionales en red se vuelven horizontales y se conectan a través de Internet. Redes de redes, rompiendo las fronteras entre empresas, proveedores, clientes y la competencia.
6. Desintermediación. Las funciones de intermediario entre productores y consumidores se están eliminando debido a las redes digitales y al comercio electrónico. Las informaciones son en línea y propietarios y compradores se conectan entre sí dispensando los intermediarios.
7. Convergencia. En la nueva economía, el sector económico predominante ya no es más la industria automovilística, sino los nuevos medios, para la cual convergen las industrias del computo, comunicación y contenido basado en la computadora y telecomunicaciones digitales.
8. Innovación. La nueva economía esta basada en innovaciones. Transformar los productos obsoletos es el lema de las organizaciones. Los ciclos de vida de los productos se hacen cada vez más pequeños.
9. Produconsumo. En la nueva economía la distinción entre consumidores y productores es poco nítida. En Internet, todo consumidor se hace productor de mensajes, contribuye en discusiones, hace test-drives en carros o visualiza el cerebro de un paciente del otro lado del mundo.
10. Inmediatismo. En una economía basada en bits, el inmediatismo se hace el elemento propulsor de la actividad económica y del éxito empresarial. La nueva empresa es una empresa en tiempo real. El intercambio electrónico de datos (EDI=electronic data interchange) interconecta sistemas de cómputo entre proveedores y clientes proporcionando concomitancia de decisiones y acciones.
11. Globalización. La nueva economía es global. Mundial y planetaria. Las organizaciones globales y las empresas internacionales están en la pauta. Negocios y conocimiento no conocen fronteras.
12. Discordancia. Cuestiones sociales sin precedentes están emergiendo provocando traumas y conflictos que necesitan ser administrados.

La era de la información trajo un nuevo contexto y una avalancha de problemas para las organizaciones. Agarró a la mayor parte de las organizaciones totalmente por sorpresa para la nueva realidad. La velocidad y la intensidad de los cambios fueron más allá de lo que se esperaba. El diferencial entre lo que las organizaciones hacen y lo que deberían hacer se hizo enorme e insuperable. ¿La solución? Recurrir a medidas extremas y rápidas para la búsqueda de la supervivencia. Y de la excelencia. Fue así que empezaron a surgir modismos en la administración.

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