lunes, 2 de junio de 2008

Concepto de Estado, Administración y F. Pública

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1
TUAP


Unidad 5


Algunos conceptos actuales

Concepto de Estado:

“El Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales. Desde el punto de vista de la gobernabilidad, el progreso económico y la reducción de la desigualdad social, el papel del Estado en las sociedades contemporáneas, y en particular en el área iberoamericana, es fundamental para el logro de los niveles crecientes de bienestar colectivo” (CIFP, Preámbulo Carta Iberoamericana de la Función Pública)


Concepto de Administración:

La Administración Pública, como actividad del Estado, tiene por objeto al pueblo, por lo que trabaja en función de su identidad cultural, bienestar y desarrollo. Por consiguiente, dicha administración tiene su origen existencial, así como su legitimidad y justificación, en el desarrollo de la comunidad. Se ha considerado a la Administración Pública como la actividad organizada del Estado y como el gobierno en acción.
La Administración Pública, entonces, puede definirse como el conjunto de las decisiones y acciones que realiza el Estado al servicio del pueblo que lo instituye.

Concepto de Función Pública:

“Para la consecución de un mejor Estado, instrumento indispensable para el desarrollo de los países, la profesionalización de la Función Pública es una condición necesaria. Se entiende por tal la garantía de posesión por los servidores públicos de una serie de atributos como el mérito, la capacidad, la vocación de servicio, la eficacia en el desempeño de su función, la responsabilidad, la honestidad y la adhesión a los principios y valores de la democracia” (CIFP, Preámbulo).

Se entiende por Función Pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona física en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus poderes y en todos sus niveles jerárquicos.






Mg.Lic.A. Santos

No hay comentarios: