jueves, 8 de abril de 2010

PROGRAMA AÑO 2010 ACTUALIZADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLÍTICAS






TECNICATURA UNIVERSITARIA EN
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



CÁTEDRA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I


PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN






Equipo De Cátedra: Mg. Lic. ANTONIO SANTOS
Lic. RAÚL HERRERA
Mg. Lic. José G. Marimont


Curso: Segundo Año
Despliegue: Primer Cuatrimestre


Año: 2010














OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA




El objetivo principal, es lograr que el alumno al concluir el desarrollo de la asignatura, alcance los siguientes objetivos:


Evalúe correctamente la importancia de la Administración Pública como un sistema, y como su correcto funcionamiento, contribuye a la acción política del Estado Democrático, jurídicamente organizado.

Que se capaz de reconocer y diferenciar la Administración Pública y sus objetivos, de la Administración Privada.

Que distinga claramente los niveles de la Administración Pública, sus diferencias, y sus formas de organización.

Que comprenda la importancia de la Planificación en el ámbito estatal.

Que entienda como influye en Control en el sistema de la Administración Pública.

Que conozca y valore El Recurso Humano, la ética en el servicio público y los subsistemas escalafonarios.

















PROGRAMA SINTÉTICO




1- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CONCEPTOS BÁSICOS, ADMINISTRACIÓN PRIVADA. CONCEPTO. DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DE AMBAS.

2- ESTADO Y GOBIERNO. NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. FORMAS Y CARACTERÍSTICAS.


3- PLANIFICACIÓN ESTATAL. CONCEPTO. ANTECEDENTES EN ARGENTINA. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

4- EL CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. MARCOS NORMATIVOS.


5- EL RECURSO HUMANO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CONCEPTO E IMPORTANCIA.

6- LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO SISTEMA. CONCEPTO. COMO SUBSISTEMA SUBORDINADO AL SISTEMA POLÍTICO.























UNIDAD I: Administración Pública. Conceptos Básicos

1- El proceso administrativo en la Administración Pública: Organizar. Planificar. Dirigir. Coordinar. Controlar. Conceptos e Importancia de cada uno.

2- La Organización: Concepto. Característica. Tipos. Su necesidad.

3- Administración Pública: Objeto de su Estudio. Características, elementos, prerrogativas, jurisdicción contencioso-administrativa, actos del Estado.

4- Administración Pública. Administración Privada: Conceptos. Contenidos. Elementos Diferenciadores.




UNIDAD II: Organización y Estructuras

1- Estado y Gobierno. Conceptos. Función Política. Función de Gobierno.
Función Administrativa.

2- Niveles de la Administración Pública: Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal. Características de cada una.

3- Formas de Organización Administrativa: Administración Centralizada, Descentralizada, y Desconcentrada. Concepto y Características de cada una. (ver organigramas)

4- Ministerios: Estructuras. Ley de Ministerios, Nacional, Provincial. Responsabilidades.




UNIDAD III: Planificación Estatal

1- Planificación: Concepto, y Características. Principios. Importancia.
2- Antecedentes más significativos en la Argentina sobre planeamiento.
3- La planificación y su vinculación con el presupuesto. Importancia.
4- Organismos de planificación a nivel Nacional, Provincial y municipal estructuras y funcionamiento.
5- La planificación estratégica en la Argentina.



UNIDAD IV El Control en la Administración Pública

1- El Control. Concepto e importancia. Tipos: en la Administración Pública.
2- Órganos de control en la Gestión Pública: Características y alcance.
a) Sindicatura General de la Nación. (SIGEN).
b) Auditoria General de la Nación. (AGN).
c) Tribunal de Cuentas de la Provincia. (TCP).
d) Fiscalía de Estado de la Provincia. (FEP).
e) Contaduría General de la Provincia. (CGP).
3- Marcos normativos de los órganos de control.
4- Otros órganos de control.



UNIDAD V El Recurso Humano en la Administración Pública

1- La Función del personal en la Administración Pública.
2- Principales conceptos y valoración actual del RR.HH.
3- Servicio Civil Nacional: Provincial, Municipal. Ordenamientos jurídicos.
4- Escalafones del personal de la Administración Pública.
a) Sistema Nacional de la Profesión Administrativa – SINAPA.
b) Escalafón Provincial.
5- La ética en el Servicio Público.
a) Liderazgos en la Administración Pública.

6- Racionalización. Modernización. Reforma. Concepto y Características de cada
Uno de los términos.



UNIDAD VI Administración Pública Como Sistema

1- Sistema: Concepto, su aplicación a la Administración Pública.
2- El Sistema Administración Pública. Subsistema subordinado al sistema político.
3- El medio Ambiente de la Administración Pública.
4- Funcionamiento del Sistema Administración Pública.



BIBLIOGRAFÍA:

CHIAVENATO, Idalberto: “Introducción a la Teoría General de la Administración”. Ed. Mc. Graw-Hill... México 2003.

KLIKSBERG, Bernardo: “El Pensamiento Organizativo”; de los Dogmas a un nuevo Paradigma Gerencial”. Ed. Tesis. Buenos Aires, 1995.

ALVAREZ, Héctor: “Teoría de la Organización”. Ed. Eudocor. Bs. Aires, 1997.

ETKIN, Jorge: “Sistemas y Estructuras de Organización” Ed. Macchi. Bs. Aires 1978.

ETZIONI, Amitai: “Organizaciones Modernas” Ed. ETHEA. México. 1980.

LAROCCA, Héctor A. y otros: “Qué es la Administración” Ed. Macchi 2º Ed. Actualizada
B. Aires, Bogota, Caracas, Mexico, DF 2004.

ESCALANTE, Fernando: “Dirección y Organización de Empresas” Ed. Macchi. Bs. Aires 1973.

COLLAZO, Oscar Juan: “Administración Pública”. Ed. Macchi Bs. Aires Tomo I, 1984

COLLAZO, Oscar Juan: “Administración Pública”. Ed. Macchi Bs. Aires Tomo II, 1984.

ANDER- EGG, Ezequiel: “Introducción a la Planificación”. ED. Lumen Argentina. 2002.

PICHARDO MUÑIZ, Arlette: “Planificación y Programación Social”. Ed. Lumen/Humanitas. Bs. Aires Argentina 1997.

No hay comentarios: