viernes, 30 de abril de 2010

UNIDAD III "PLANIFICACIÓN ESTATAL"

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACION PÚBLICA
UNSJ-FACSO-

MATERIA: ADMINISTRACION PÚBLICA I- SEGUNDO AÑO

UNIDAD III - “PLANIFICACION ESTATAL”



CONCEPTO: El planeamiento debe entenderse como un proceso conciente, racional, orgánico, mediante el cual y con referencia a un lapso se predeterminan con precisión la conjunción de los fines perseguidos por el Estado y los medios para lograrlos. (1)

La actividad del Estado siempre tiene efectos sobre las personas, el nombre de planeamiento debe reservarse únicamente para los procesos conscientes aquel se realice con la concreta finalidad de : regular el desarrollo económico y social de un país, estableciendo de manera deliberada esos fines que se perseguirán, y los medios que se reputan adecuados a esos fines, e decir que el planeamiento comprende por una parte los aspecto predicativo o anticipatorios y por otro lado los aspectos de control y de modificación deliberada conciente y que requiere de un elemento de voluntariado, en el
Sentido de dar un nuevo contenido y dirección a los procesos sociales.

El planeamiento ofrece la posibilidad de racionalizar la intervención estatal de modo que este obedezca a un programa de acción en vez de constituir una serie de políticas desvinculadas. Es sinónimo de previsión creadora y orientadora, que aspira, mas que anticipar cual será el futuro, a premeditarlo y guiarlo para que sea lo que el que planea quiere, por eso se habla de predeterminación y conjunción de fines. Debe ser un quehacer definido, sistemático y orgánico.

La referencia al lapso indica que es un proceso temporal; el planeamiento fija las etapas intermedias y finales en que los objetivos habrán de cumplirse.

Los fines se señalan conceptual y cuantitativamente, los fines del Estado Moderno se han multiplicado en extensión y profundidad.

Los recursos con lo que se habrá de contar son siempre limitados comparados con la magnitud y el numero de fines a satisfacer, mediante el planeamiento se puntualiza un orden de prioridades. Para cada finalidad se definirán cursos de acción, luego de su selección entre sus alternativas. Tal definición abarcará su extensión (dimensión espacial) y su profundidad (dimensión temporal).

La ejecución de un plan y la evaluación de los resultados y de sus efectos a través de la retroalimentación, con la corrección de cada una de las etapas que corresponda para continuar con el ciclo, es evidente que el mismo debe de tener una gran flexibilidad que admita las correcciones

El planeamiento debe de ser integrado abordando el aspecto económico y social del desarrollo. No puede afirmarse que exista una distinción establecida y firme entre los términos planeamiento y planificación.

Los principios que rigen al planeamiento complementaran sus características. Son los de inherencia, universalidad, unidad y coherencia, previsión.

-Como una deliberación racional orientadora de la conducta, el planeamiento esta indisolublemente vinculado con la gestión administrativa en su conjunto y en forma permanente. Es inherente a la gestión, si esta quiere cumplir sus fines.

-Debe ser universal, debe abarcar todas las frases de la gestión y prever, hasta lo posible, todas las consecuencias; sin una visión de conjunto es imposible calibrar debidamente las gestiones parciales en cuanto a justificación, prioridad, tiempo, intensidad. La valides y efectividad de lo específico han de derivar de lo general

-Unidad y coherencia: en el planeamiento todas las partes deben estar integradas en el conjunto, este requisito es esencial; en la medida que no se cumpla, anula todo el esfuerzo, este principio esta muy vinculado a la universalidad. Pero tiene una significación propia porque pueden existir planes que abarcan todas las fases, pero que carecen de unidad y coherencia.

-Previsión; el propio concepto de planeamiento entraña la idea de previsión: es una deliberación racional para orientar la acción futura, no hay lugar para las improvisaciones; para dar vigencia a este principio, se debe fijar un plazo definido, con subdivisiones que se adapten al cumplimiento de los fines; referentemente debe de ser amplio, para que realmente haya previsión del futuro; debe revisarse continuamente el curso de los acontecimientos para poder hacer los reajustes necesarios a la luz de las variantes imprevistas; ha de ser un proceso continuo de programación; así lo exige la dinámica de la vida humana con su enorme variabilidad de hechos y propósitos y la insuficiencia de métodos disponibles para analizar y encauzar los hechos sociales.

Afirmamos que no hay gestión eficiente sin planeamiento y de ahí su vital importancia. Se ha dicho que el planeamiento es la preparación para la acción. Que es el primer paso vital en cualquier acción administrativa amplia. Que es un medio para el fin. Que es el proceso de formular objetivos a ser cumplidos. Decisiones de requerimientos financieros, organización, necesidades de personal, espacio físico, aprovisionamiento y equipo, procesos de trabajos y muchas otras fases de administración fluyen de la determinación de prepósitos. No habrá eficiente gestión sin planeamiento.

El planeamiento es inherente a la buena gestion

Bibliografía:
COLLAZO, Oscar Juan: “Administración Pública”, Tomo II, cap. III- La gestión administrativa. Edit. Ediciones Macchi,
Prof. Ma. Lic. José G. Marimont

No hay comentarios: