viernes, 9 de abril de 2010

UNIDAD II PTO.4 ESTRUCTURAS

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

UNIDAD II

ESTRUCTURA: En su significado más elemental, Estructura es la “distribución y orden de las partes de un todo, un cuerpo, organismo o edificio”

La estructura de una organización, es la disposición de sus elementos físicos, materiales, de ordenamiento de actividades internas, de comportamientos y procedimientos reglados.

Etkin, Jorge; sostiene que las estructuras de la organización pueden estudiarse como un esquema conceptual y como un marco normativo.

1- Como esquema conceptual: Es la forma de organización que adoptan los componentes de un conjunto, o bien de un sistema, bajo condiciones particulares de tiempo y lugar.
Es un modelo de representación o construcción explicatorio, y también un método al cual se recurre para comprender y explicar las formas que adoptan las relaciones entre las partes, es decir, su lógica interna.

2- Como marco normativo: Es una descripción ordenada, planeada, destinada a lograr un ordenamiento de las relaciones entre los recursos disponibles, los fines perseguidos y los procesos necesarios para alcanzarlos.
“Como marco normativo, las estructuras representan una indicación detallada de las acciones programadas (funciones, normas y procedimientos) para permitir la asignación de los recursos disponibles.


En un sentido estático entendemos a la organización como una distribución de autoridades, funciones, asignación de puestos, cargos y responsabilidades (sus herramientas son el organigrama (modelo gráfico) y el manual de funciones. Por medio de la estructura, C/U de los componentes sabe “que es lo que debe hacer.”

En un sentido dinámico entendemos a la estructura con un sentido sistémico, la estructura de la organización no se concibe como una serie de relaciones fijas y permanentes entre las partes. Por el contrario se analiza a la organización, como un conjunto dinámico, basado en flujos de información, de materiales y con la integración entre sus comportamientos individuales y grupales.

Para la construcción de estructuras, se deben considerar ciertas variables y sus correlaciones mutuas (tamaño, complejidad, especialización, tecnología, niveles jerárquicos, centralización)

No hay comentarios: