viernes, 9 de abril de 2010

UNIDAD I ORGANIZACIÓN FORMAL-INFORMAL CARACTERÍSTICAS ORIGENES

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I



UNIDAD I

ORGANIZACIÓN FORMAL:

Los aspectos formales de la organización son: la división del trabajo, la especialización, la jerarquía de los niveles de la organización, autoridad, responsabilidad, la coordinación, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia posible.


La organización formal tiene un cierto número de escalas jerárquicas o niveles funcionales (organigrama), los niveles son definidos rígidamente y diferencian el grado de autoridad delegada.

La organización formal comprende: la estructura organizacional, las directrices, las normas y los reglamentos de la organización, las rutinas y procedimientos.

La organización formal es la que determina los estándares de interrelaciones entre los órganos o cargos, definidos por medio de las normas, directrices y reglamentos de la organización. Es el medio del que se sirve una organización cualquiera para alcanzar con eficiencia sus objetivos.


CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL


La estructura orgánica de la organización formal está condicionada por un conjunto de cargos y por la naturaleza de la actividad que desarrolla, por los medios de trabajo y por el contexto socioeconómico de la comunidad.

Las principales características de la organización formal son:

1- División del trabajo
2- Especialización.
3- Jerarquía.
4- Distribución de la autoridad y de la responsabilidad.






TECNICATURA UNIVERSITARIA EN
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

UNIDAD I

ORGANIZACIÓN INFORMAL:

La escuela de Relaciones Humanas plateo el tema que el comportamiento de los individuos en el trabajo no podía ser comprendido adecuadamente sin que se considerara la organización informal de los grupos, como también las relaciones con la organización total.
Los patrones informales de relación son extremadamente diversos en cuanto a forma, contenido y duración, amistades y antagonismos, grupos que se rechazan o no, dentro del trabajo o fuera de él etc. Este conjunto de interacciones y de relaciones que se establecen entre los diversos empleados de una organización, es la llamada organización informal.

ORIGENES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL:

A- Los intereses comunes que se desarrollan en cierto número de personas y que se comparten íntimamente. En el proceso diario del trabajo existe una prolongada interacción que pasa a identificar las aspiraciones, esperanzas y deseos, más o menos comunes entre las personas y que forjan el esquema de la organización informal. Los intereses comunes aglutinan a las personas que los comparten.

B- La interacción provocada por la propia organización formal, el cargo que ocupa cada uno exige una serie de contactos y relaciones con otras personas pero generalmente esta interrelación se prolonga más allá del trabajo y nacen los contactos informales, así de lo formal, surge una vida grupal intensa con marcadas características informales.

C- La fluctuación del personal dentro de la organización, es un proceso que altera la composición de los grupos sociales informales (rotaciones, transferencias, movimientos verticales y horizontales etc.). Así los nuevos elementos son inducidos por los más antiguos para adaptarse a las normas del grupo, y esto fortalece nuevamente la organización informal.

D- Los períodos de descanso llamados tiempos libres permiten, una intensa
interacción entre las personas y fortalecen los vínculos sociales entre el personal.


Fuente: “Introducción a la Teoría General de la Administración” Idalberto Chiavenato

No hay comentarios: