jueves, 3 de abril de 2008

Unidad 1 Administración Pública y Privada

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ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I



UNIDAD 1 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Para Manuel M. Diez, la Organización es vínculo asociativo, cuyos principios son: Coordinación, jerarquía, funcionalismo, especialización de funciones internas, relaciones jerárquicas e integración hacia fines comunes.

Que es la Administración Pública

En el ámbito del Estado, el conjunto de organizaciones que se encargan de la gestión de Gobierno, por medio de un conjunto de funcionarios que asignan recursos y acciones para brindar servicios públicos y cualquier otra actividad que tienda al bien común de la sociedad, se denomina administración pública; cuyos componentes son precisamente las organizaciones públicas administrativas. Sean entes centralizados, descentralizados, ministerios, secretarías, direcciones, empresas del Estado, etc. Todas forman parte del cuerpo burocrático de un gobierno, que está regulado por normas constitucionales y leyes que se dicten en su consecuencia.

La administración pública como dice Miguel Marienhof, realiza una “actividad permanente, práctica y concreta, que tiende a la satisfacción inmediata de las necesidades sociales colectivas”

Características: (M. Marienhof)

Activa: Porque la misma decide y ejecuta, es juez y parte con respecto a las demandas particulares de los grupos sociales o individuales, este es el carácter jurisdiccional que posee ya que resuelve intereses contrapuestos a través del Contencioso Administrativo.

Naturaleza reglada: En sus normas, procedimientos y finalidad. En este último caso, puede tener el carácter de discrecional, sin con tal de cumplir con la finalidad del Acto Administrativo, realiza acciones de las llamadas discrecionales sin alterar el espíritu de las normas.

Burocrática: Porque posee un cuerpo de normas que la regula, sigue el principio de impersonalidad de cargos y trámites, el carácter controlador y el principio jerárquico funcional de la autoridad en base a la idoneidad.


Fuente: M. Marienhof: “Derecho Administrativo”

Mg. Antonio Santos





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ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I


UNIDAD 1 ADM. PÚBLICA Y PRIVADA


En la década del 20, en E.U se comenzó diferenciar la Adm. Pública como objeto de estudio específico como resultado de los siguientes factores:

· La discusión iniciada por el presidente Woodrow Wilson sobre Política y Administración donde se comienza con una separación conceptual definida en el área de las políticas públicas.

· La experiencia de la planificación y el desarrollo del Valle del Tennesee durante el gobierno de F.D. Roosvelt.

La ciencia de la Adm. Pública empezó a desarrollarse como una disciplina autónoma, especialmente después de la segunda guerra mundial, su mayor propulsor fue el desarrollo de la cooperación internacional y la capacidad para ayudar en el desarrollo de los países atrasados al amparo de la Naciones Unidas con los programas de Adm. Pública como el ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social) que fue líder en la región. Y en América Central se creó el ICAP (Instituto Centroamericano de Administración Pública).

Si bien no es aceptado universalmente de que exista una “ciencia de la Adm. Pública”, en los hechos se ha reconocido a la Adm. Pública como un objeto especial de estudio, distinto de los objetos de la Política, el derecho y la Adm. de Empresas. Las corrientes actuales que predominan, ponen el acento en la Adm. como ciencia que se preocupa del Proceso Administrativo.

Adm. Pública y privada Diferencias:

Por su origen Marco normativo

Adm. Pública: Naturaleza Pública Adm. Pública: Derecho Público

Adm. Privada: Naturaleza Privada Adm. Privada: Derecho Privado

Por sus fines:

Adm. Pública: Fines Sociales

Adm. Privada: Fines privados el lucro.

Mag. Antonio Santos

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